Jane Austen mini reseña de su vida

04:18 Estado Lector 0 Comments

Escritora inglesa que nace en la Rectoria de Steventon un 16 de diciembre de 1775, creció en un entorno doméstico,  con fuerte carácter, gran costurera y amaba bailar, fue la penúltima de ocho hijos, gracias a la biblioteca de su padre y los grandes autores ingleses como Shakespeare, Milton, Pope, Grey, Johnson y Goldsmith fue influencia por la literatura satírica.

Escribió veintinueve obras cortas para sus hermanos, usualmente lo compartía con ellos leyendo sus historias y hasta dramatizarlas, en 1801 se muda a Bath ciudad ubicada al sudeste de Inglaterra, esta ciudad fue clave para su crecimiento como escritora, vivió en el centro de Bath lo que ayudo a tener contacto con la alta sociedad y esto le dio inspiración para dos de sus novelas, abadía de Northanger y persuasión.

Tuvo grandes complicaciones para que su obra fuera publicada, pero cuando logro tener éxito en algún momento un crítico comento, “las novelas eran demasiado inteligentes para ser escritas por una mujer”, algo que en vez de causar enojo por Jane Austen le causo gracia.

Jaen Austen nunca se casa, la historia cuenta que el hermano de una gran amiga de Jane le propuso matrimonio, en la tarde ella acepta y al día siguiente le dijo que no podía casarse con él, si se hubiera casado probablemente no hubiera escrito los libros que pasaron a ser parte de la literatura universal.

Tiempo después se va a vivir a Chawton, donde pudo terminar sus obras, en una carta escrita a su amada hermana Casandra le explica como hace su obra, donde habla de personajes que están en un entorno cerrado del contexto rural de Inglaterra, sus personajes masculinos no son príncipes azules y como los personajes femeninos en sus novelas tienen defectos que por lo general tienen que tener una evolución interior para así poder terminar con un matrimonio ventajoso para ambos.

La educación era un tema prioritario en sus personajes, sus obras por lo general se llevan a cabo en el tiempo de cortejo o búsqueda de pareja, los bailes son importante ya que a Jane le gustaba bailar. Elizabeth Bennet del libro orgullo y prejuicio era su personaje favorito, era para ella la joven ideal, estas novelas contribuyeron a generar un debate sobre la condición de las mujeres a tener menos derechos que los hombre.

En 1816 tras un viaje a Londres, empieza a sufrir de una grave enfermedad, parece ser que una tuberculosis ósea, la muerte llega en 1817 en los brazos de su hermana Casandra a los 41 años, sus últimas palabras fueron "No quiero nada más que la muerte”.

Espero que esta pequeña biografía les haya gustado, si les gusta este tipo de contenido los invito a seguirme.